RESUMEN DE “ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL”
LA PREVISIÓN MUNICIPAL
Par el proceso
administrativo municipal es importante que la previsión sea la primera etapa por las siguientes razones:
Primero es necesario que
haya pasado por un proceso que
incluye la campaña electoral, una
elección, la campaña electoral, una
elección y el resultado electoral.
Segundo un ayuntamiento empieza su labor de gobierno
en el momento que toma posesión, pero debe planear sus principales actividades
y acciones futuras desde el momento en que gana la elección.
Tercero para empezar a planear se necesitan todos los
elementos y datos que proporciona la campaña electoral, principal sustento y
todo un trabajo de tres años.
Para ganar una campaña
electoral se necesitan propuestas realizables y concretas, pues ya no se puede
proponer a los ciudadanos que se va a hacer tal o cual cosa, sin haber previsto
todos los aspectos que influye para cumplir.
Por tal motivo es importante
la previsión por que proporciona información
real, necesaria y oportuna para la realización de los planes, ya que con ella
se puede conocer las necesidades, problemas y propuestas que tiene la ciudadanía.
Su campo de acción: la
campaña electoral
Un buen gobierno municipal
es aquel que cumple, oportuna y correctamente, todas y cada una de sus promesas
de campaña.
Para hacer posible que la hipótesis
se vuelva una realidad palpable por los habitantes del municipio y deje
se ser una ilusión que frustren a
quienes confían sus votos a personas que malinterpretan la función de
gobernar, es necesario que se asimile bien la intención y el lugar que tienen
las campañas electorales dentro de la forma de gobernar y administrar un
municipio.
El código Federal de Instituciones y Procedimientos E lectorales
en su artículo 228, nos ofrece el
siguiente concepto de campaña
electoral:
La campaña electoral, para
los efectos de este Código, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos
nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Y que se entiende por actos de la
campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o
voceros de los partidos políticos se dirigen
al electorado para promover sus candidaturas.
Este concepto no tiene
claramente definida la esencia de la campaña electoral, solamente hace
referencia a que son actividades para
obtener el voto y promover candidatos. Por ello los partidos políticos y candidatos consideran la campaña como un
medio para ganar y no para obtener
información o un panorama real del
municipio. Por lo que proponemos un concepto adaptado al fin que se persigue
con esta obra: Campaña Electoral es el conjunto de actividades que llevan a
cabo los candidatos o concejales, con el
fin de obtener información veraz,
oportuna, amplia y detallada, con base en la cual determinan las propuestas
reales de gobierno que hay que realizar
en un futuro mediato en beneficio de todos los
habitantes que integran el
municipio.
La campaña debe dividirse en
dos partes: 1.- un diagnostico preliminar ya que para iniciar un trabajo
municipal eficiente y eficaz, es primordial tener o hacer un diagnóstico preliminar de la realidad que viven los habitantes
del municipio y del municipio en si.
Al tener el diagnostico se
definan se definan una serie de propuestas, las cuales servirán para cuando se
lleve a cabo la campaña electoral, puedan compararse, ya sea para desechar o
reafirmar y es que muchas veces la ciudadanía propone excelentes acciones y
muchas otras fuera de la realidad. El propósito del diagnóstico municipal es conocer la situación actual del
municipio, el recuento de recursos y los problemas, carencias, reservas y
posibilidades de desarrollo.
2.- Desarrollo práctico: a
continuación los siguientes pasos que deben seguirse en la campaña electoral:
Investigación decampo debe
realizarse asistiendo al lugar de los hechos para conocer las necesidades y
propuestas directamente de la ciudadanía , utilizando diferentes modalidades,
entre las cuales están visitas domiciliarias, reuniones personales con quienes
tengan más representatividad en el
municipio.
Investigación
documental debe llevarse a cabo
analizando los registros financieros, estadísticos y administrativos existentes
en los archivos del palacio municipal para lo cual debe recurrir principalmente
al ayuntamiento en función.
En la investigación de campo
es en donde los ciudadanos exponen de forma verbal o por escrito sus
inquietudes, propuestas o necesidades por lo que es muy importante que se
anoten y se lleve un control.
Dependiendo de la información obtenida por la propia
comunidad y registros documentales , se elabora una serie de propuestas o
cursos de acción, documento que debe formar parte del plan rector y demás programas municipales.
En los días restantes y
hasta el cierre oficial de campaña se
realizara nuevamente un trabajo de campo , como en el primer paso, en el que se
deberá entregar propuestas y futuras
acciones de gobierno , las cuales estarán mejor fundamentadas y con alcances reales para poder cumplirlas.
El éxito de una buena
previsión depende totalmente de la calidad de campaña electoral que se realice
, ya que a partir de esta podrán determinarse con veracidad la misión y objetivos principales, por lo cual los
principales elementos con los que hay que prever son:
§ Ordenamientos
legales de las leyes, reglamentos y normas que rigen el ámbito municipal.
§ Recursos
económicos que recibe el municipio aproximadamente al año, incluyen tanto los
que recibe de la comunidad como los que son transferidos por los gobiernos
estatal y federal.
§ Si
el municipio tienen deudas por créditos
obtenidos
§ El
padrón de usuarios rezagados en sus contribuciones
§ El
total de personas con que cuenta la administración y sus condiciones de trabajo si son sindicalizados o no.
§ Las
obras publicas que estén en proceso y que el ayuntamiento saliente dejara como inconclusas.
§ Los
recursos económicos aproximados que dejara en existencia la administración
saliente.
§ Reglamentos,
planes y programas y demás documentos
normativos que existan y estén en
vigencia, tanto los que están dirigidos
a la comunidad, como al interior
de la administración pública municipal.
§ Que
servicios públicos maneja directamente
el ayuntamiento y cuales son manejados por otro tipo de organización municipal.
§ Los
principales problemas y necesidades que tenga la ciudadanía, que sean
incumbencia municipal.
§ Población
aproximada, medio físico y principales
sectores sociales.
§ Las
obras públicas y acciones más importantes que requiera el municipio para su
desarrollo.
§ Los
gastos aproximados que se eroguen
durante el año en las partidas presupuestales
específicamente necesarias.
§ Los
bines muebles e inmuebles con que cuenta
el municipio.
§ La
organización administrativa con que se desarrolla el actual ayuntamiento.
FUENTE:http://static.parastorage.com/media/4a30e0_a048130ccc7444ed8e6127c358b915a9.jpg_256
MISIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPALES.
FUENTE:http://www.integralromay.com/wpcontent/uploads/2014/05/MisionVision1.jpg
Misión se entiende como la
intención o deseos implícitos o explícitos del ayuntamiento, corresponde a la
razón de ser del ayuntamiento.
La misión deberá ser
autentica ya que se determinara el diagnostico que se obtenga en la campaña
realizada, por lo cual no podrán existir
misiones iguales a las de otro ayuntamiento.
La misión nace de las
aspiraciones o finalidades que en forma permanente, durante tres años,
intentara cumplir el ayuntamiento, esta servirá para diseñar los planes
estratégicos.
Objetivos: estos representan
lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso
administrativo municipal, son aquellos a
los que las acciones de todos se dirigen.
Los objetivos son los fines
perseguidos por parte de los miembros del ayuntamiento, ya sea en forma
individual o en conjunto, la importancia de fijar objetivos es tal, que sin ellos no se podría cumplir la misión ni se tendría idea hacia dónde dirigir nuestro tiempo y esfuerzo.
Tanto la misión como los
objetivos tienen que plasmarse por
escrito y deben darse a conocer a todos los participantes en la consecución de
ellos, principalmente a los integrantes del órgano administrativo , ejecutor directo de las decisiones del ayuntamiento , sin olvidar a los
ciudadanos que son participantes
necesarios del buen funcionamiento del
trabajo municipal.
LA
PLANEACIÓN MUNICIPAL
FUENTE:http://cdn4.elconta.com/wpcontent/uploads/2012/06/planeacion.jpg?300bd
La planeación municipal es
esencial para que el funcionamiento adecuado de cualquier municipio se vuelva
una realidad, permite por tanto descubrir hacia donde se dirige la acción,
encamina y aprovecha mejor los esfuerzos.
Es importante planear porque
significa trazar con claridad objetivos, metas, y prioridades previstas con anterioridad, definir acciones y asignar
recursos a partir del tipo de desarrollo al
cual aspira la colectividad
municipal. Los aspectos más relevantes que le dan importancia elemental
a la planeación en el municipio son:
La misión y los objetivos
principales explicados en la previsión
municipal serian inalcanzables si no se detallaran los planes para los
que puedan realizarse integra y eficazmente.
Propicia el desarrollo del
municipio establecido métodos para utilizar racionalmente los recursos
preparados al ayuntamiento para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las
mayores garantías de éxito. Establece un sistema racional para la toma de
decisiones, evita las corazonadas o empirismos, las decisiones se tomaran con base en hechos y no en emociones.
La moral y la conciencia de
los funcionarios y trabajadores municipales se elevan al conocer hacia
donde se dirigen sus esfuerzos además le
permite a la ciudadanía conocer y
evaluar los alcances y cumplimiento de
la propuestas realizadas para ellos, promueve la eficiencia al eliminar las
improvisaciones.
Durante la gesto municipal
de un ayuntamiento es necesario contar
con un sin fin de documentos, tanto normativos como
administrativos, para la consecución de la misión y los objetivos.
Para poder iniciar su gestión
son elementales los planes
rectores, los presupuestos y los reglamentos, son tan importantes que la Constitución General , la Constitución de
cada estado y las leyes orgánicas
municipales hacen mención de ello.
Lo primero que se tiene que
planear a partir de que se obtiene el triunfo electoral es:
§ Los objetivos, los propósitos y las estrategias que permitirá el desarrollo del municipio, considerando las voluntades y acuerdos de los ciudadanos del mismo en coordinación con los niveles estatal y federal.
§ El
crecimiento ordenado de los asentamientos
humanos y de los centros de población, en armonía con el medio
natural y en función de sus recursos.
§ La
organización política del municipio, las obligaciones y los derechos de los
ciudadanos y de los vecinos y la competencia de la autoridad municipal en el
mantenimiento y la armonía y seguridad pública.
§ Los
lineamientos generales para establecer
las fuentes de ingresos municipales, así como la técnica de programación presupuestaria de los gastos que hay que
realizar.
§ La
regulación del funcionamiento del
ayuntamiento y de su órgano administrativo.
§ Los
programas y procedimientos necesarios
para la consecución de los objetivos.
PLAN
MUNICIPAL DE DESARROLLO.
FUENTE:http://www.jesusmaria.gob.mx/inicio/images/noticias/2014/Marzo/31%20de%20marzo%20Aprob%20Cabildo%20de%20JM%20Plan%20Municipal%20de%20Desarrollo.jpg
Es el instrumento rector de del desarrollo
integral del municipio, donde se integran todos y cada uno de los datos
recogidos en la campaña electoral, este plan es sin lugar a dudas el primer
documento necesario e indispensable con
que debe contar un ayuntamiento al iniciar su gestión de gobierno
administrador, sin este plan es imposible realizar cualquier otro documento afín
o llevar a cabo las mejores acciones en beneficio del municipio, en él se
presenta el programa d gobierno del
ayuntamiento y se conjuga la acción coordinada de las ordenes de los gobiernos
federal y estatal, así como la participación
de los sectores sociales y privados del municipio.
En este plan de definen los
propósitos y estrategas para el desarrollo de del municipio, se establecen las
principales políticas y líneas de
acción que el gobierno municipal deberá
tomar en cuenta para elaborar sus
programas operativos anuales, que son aquello que el ayuntamiento elaborara
para el periodo de un año de
administración municipal.
Debe iniciarse con su
elaboración o actualización al día siguiente de haber sido electos por la
ciudadanía, con el fin de que al tomar posesión del cargo exista un avance
considerable, para que ya se cuente con él en los primeros meses de iniciado
el periodo constitucional de la administración.
Descripción de su contenido el plan municipal de desarrollo deberá contener al menos un diagnóstico de las condiciones económicas y sociales del municipio, metas que hay que alcanzar, estrategias que hay que seguir, plazos de ejecución , dependencias y organismos responsables de su cumplimiento y las bases de su coordinación y concentración que se requieran para su cumplimiento.
Corresponde a cada municipio definir la modalidad propia que tendrá su plan, el contenido tradicional que existe del plan municipal de desarrollo es:
§ Presentación
§ Introducción
§ Diagnostico
§ Demandas
sociales
§ Objetivos
§ Políticas
§ Estrategias
§ Lineamientos
estratégicos sectoriales
§ Programas
y metas
§ Programas
coordinados
§ Programación-
presupuestación
§ Instrumentación,
seguimiento y evaluación.
§ Anexos
estadísticos y cartografía municipal.
Es importante que en la
elaboración o modificación del plan
municipal de desarrollo no se olvide
considerar las necesidades y opiniones de la comunidad, ya que de esta
manera se establece una mayor
vinculación entre la ciudadanía y autoridad municipal, logrando que las
soluciones planteadas por el
ayuntamiento sean congruentes con los problemas que hay que atender.
El comité de planeación para
el desarrollo del municipio es el encargado de planear, programar ,
presupuestar, supervisar y evaluar la
inversión pública municipal, en general da seguimiento al plan municipal de
desarrollo. El comité se integra por todos los sectores sociales de la comunidad , por el presidente
municipal, por un representante del gobierno del estado, los representantes de
los comerciantes y empresarios, representantes de las organizaciones obreras y campesinas,
profesionistas,etc.
La Ley Orgánica
Municipal determina que la Comisión De Planeación para el Desarrollo Municipal se
integrará con ciudadanos distinguidos del Municipio, representativos de los
sectores públicos, social y privado, asi
como las organizaciones sociales del
municipio, su principal atribución es la
de proponer al ayuntamiento los mecanismos, instrumentos o acciones para la formulación, control y
evaluación del plan de Desarrollo
Municipal.
PLAN
DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
El artículo 115
constitucional faculta a los municipios
para formular, aprobar y administrar la
zonificación y los planes de desarrollo
urbano municipal contar con este plan no solo es cuestión legal sino un
compromiso social que debe asimilar como
obligatorio los ayuntamientos con los ciudadanos del municipio, con el
estado y con el país, pues conocemos la enorme necesidad de cuidar el ambiente y nuestros recursos
naturales, cada vez más deteriorados y
en peligro de extinción.
FUENTE:http://www.educontinua.fciencias.unam.mx/SiteNuevo/Cursos/CEJA/globoT.jpg
Documento que formula el ayuntamiento en el que se establecen los objetivos y las políticas con que se ordena y regula el desarrollo urbano del municipio,
el plan señala los espacios para viviendas, industria, sistema de comunicación,
escuela, comercio, vías públicas, áreas verdes, mercados, entre otros.
El plan de desarrollo urbano
municipal contiene un diagnóstico de las
condiciones geográficas, económicas y sociales de los centros de
población y una relación de las
obras y servicios públicos existentes
así como las condiciones de servicio y
desarrollo en que se encuentran. El diagnóstico es la base para identificar las prioridades de atención , ya sea para la
realización de obras o bien para
trabajos de mantenimiento, conservación o ampliación de la infraestructura
existente.
Los principales
elementos del desarrollo urbano
municipal son :
La
infraestructura urbana, conjunto de obras y servicios con los
que deben contar los centros de población para ser funcionales y ofrecer condiciones de vida adecuada para sus habitantes, como lo son calles, redes eléctricas, espacios de
recreación, alumbrado público, entre otras.
Equipamiento
de servicios públicos aquellas
instalaciones, construcciones,
accesorios, vehículos, que permitan a sus habitantes realizar sus actividades cotidianas, entre
las cuales podemos mencionar escuelas, mercados, panteones, semáforos, rastros.
FUENTE:http://mazatlan.gob.mx/wpcontent/uploads/2013/05/DESARROLLO_1.jpg
Reservas
territoriales el
crecimiento de los centros de población
requiere dentro de un proceso planeado, la delimitación de la zona
destinadas a su expansión.
FUENTE:http://cuartopoderdetamaulipas.com.mx/fotos/febrero2/plan%20de%20desarrollo.jpg
Ecología
urbana la integración
armónica entre el centro de población, su entorno geográfico y la comunidad, el crecimiento de las zonas
urbanas debe darse evitando el deterioro del ambiente de la región en beneficio
de una mejor calidad de vida de la población.
FUENTE: http://heraldodelbajio.com/wp-content/uploads/2014/01/1454.jpg
Administración
urbana consiste en dotar a la administración pública municipal de la
estructura orgánica de la reglamentación y los recursos suficientes para
elaborar programas de desarrollo urbano.
Participación
de la comunidad esta
se da con la unión de los vecinos y
habitantes del municipio para resolver problemas que
afectan a todos, o a la mayoría de sus
integrantes.
Urgencias
urbanas consisten
en el establecimiento de las acciones inmediatas que deben seguirse en caso
siniestro, es importante que en este punto se establezca programas de
acción que prevean posibles riesgos a los que puedan enfrentarse los
asentamientos humanos.
FUENTE:http://www.codigosanluis.com/portal/sites/default/files/6_policia_facultativo_23dic_1.jpg
Facultad de control y vigilancia dentro del territorio del municipio a cargo de la autoridad misma que está facultada para imponer a los transgresores del orden.
El contenido genera del
bando de policía y buen gobierno
varía según el tamaño del municipio y de
su desarrollo económico de tal manera que
en los más pequeños rurales y
semirurales el mencionado bando deberá
abarcar de manera más completa lo
relativo a ciertas materias , por lo contrario en municipios más grandes,
solamente será necesario establecer las bases ya que deberá expedir reglamentos específicos para cada una de las ramas de la administración y del gobierno municipal
FUENTE:https://presidenciacamargo.files.wordpress.com/2009/06/leyes.jpg?w=150&h=14
Debido a que las constituciones y las
leyes no pueden ser aplicables por si
mismas en la mayoría de los casos por ser
de naturaleza general y no entrar
en detalles es en los reglamentos donde
se hace la previsión necesaria con vista
a la ejecución o aplicación de la
misma.
Los ayuntamientos deben
preservar y fortalecer el estado de derecho mediante reglamentos que
establezcan las bases jurídicas para una
convivencia armónica y un desarrollo constante y progresivo de la sociedad.
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Mejor conocidos como Ley de
Ingresos y presupuestos de egresos son documentos de relevante importancia para el cumplimiento de los planes de un
ayuntamiento.
Es el documento jurídico en
el cual se establece el cálculo de y la forma en que los recursos , que por
concepto de ingreso ordinarios y extraordinarios entraran en la tesorería dl municipio durante
un ejercicio fiscal anual , este documento faculta al ayuntamiento para cobrar los ingresos a que tiene derecho, ya que en él se
establecen de manera clara y precisa los
conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que
recibirá la tesorería por cada uno de esos.
El ayuntamiento solo está
facultado legalmente para elaborar un proyecto de ley de ingresos ya que quien
lo hace ley es el Congreso del Estado.
Existen los ingresos
propios divididos en tributarios y no
tributarios, en el primero encontramos los impuestos, derechos y contribuciones
especiales y en los segundos productos y a los aprovechamientos.
Los ingresos provenientes de
otras órdenes de gobierno, pueden ser de la federación y del estado.
Los ingresos provenientes
de fuentes crediticias aquellos que
obtienen de la banca de desarrollo y de
la banca comercial principalmente.
FUENTE:http://laorquesta.mx/wpcontent/uploads/2013/12/presupuesto_de_egresos_al_momento_tu_decide_10_12_07.jpg
Documento que representa ordenada y clasificar los gastos que el ayuntamiento debe llevar a cabo en un año para cumplir con sus funciones , además permite calcular, programar ,evaluar el gasto público del municipio en función del plan municipal de desarrollo y demás programas del gobierno municipal.
En la mayoría de los
municipios del país se utilizan básicamente
tres tipos de de preupuesto de
egresos: por objeto del gasto, institucional administrativo y por programas.
FUENTE:http://www.heraldodemexico.com/sites/default/files/noticias/2013/06/11/educacion_3.jpg
Se deriva del proceso de
planeación y que tiene por objeto
preparar y ordenar actividades
que realizan diversas dependencias
municipales, tomando en cuenta el tiempo, los recursos humanos,
materiales y técnicos disponibles, de
esta actividad resultan los programas que incluyen los calendaros de ejecución de trabajos y de aplicación de recursos.
La programación municipal es
la presentación detallada de las acciones que el gobierno municipal mediante sus unidades administrativas pretende llevar
a cabo durante un tiempo determinado, vinculándolas con la asignación de recursos necesarios para su ejecución.
La programación es una
herramienta muy importante que deberán
utilizar las unidades
administrativas municipales para
cumplir con los objetivos propuestos por
los planes municipales, aprovechando al
máximo el dinero, materiales, equipos y recursos humanos disponibles.
FUENTE: http://image.slidesharecdn.com/organizacion-121012115510-phpapp02/95/la-organizacion-1-728.jpg?cb=1350043029
El gobierno municipal se compone de dos partes el ayuntamiento que es el primer nivel jerárquico y principal
responsable de toda la organización municipal por lo cual se erige en cuerpo
colegiado de gobierno en un acto denominado
sesión de cabildo.
2.- los departamentos mejor conocidos como comisiones municipales integrada por uno o
más concejales dependiendo si son permanentes o transitorias.
Las etapas para
organizarse eficientemente son:
Jerarquización disposición
de las funciones de un municipio por
orden de rango, de grado de importancia.
Descripción de
funciones definir con toda claridad las
labores y actividades que habrán de
desarrollarse en cada una de las
unidades concretas de trabajo o puesto
de los distintos departamentos.
FUENTE:http://www.ciudadguzman.gob.mx/Imagenes/Noticias/Integraci%C3%B3n%20del%20Consejo%20Desarrollo%20Rural%203.jpg
El presidente municipal como responsable del personal, empieza a obtener y articular los elementos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de lo que se previó, planeó y organizo anteriormente.
PRINCIPIOS DE DIRECCION
MUNICIPAL
Principio de coordinación de
interés
Principio de la
impersonalidad de mando
Principio de vía jerárquica.
FUENTE:
http://tuxtla.gob.mx/img/muni/mejora-regulatoria/logo.jpg
Establecimiento de estándares un estándar puede definirse como una unidad de medida que sirve de modelo con base en la cual se efectúa el control.
Medición de resultados,
consiste en determinar tanto el grado de progreso alcanzado en las
acciones y actividades del plan, como
los cambios logrados en los problemas municipales prioritarios.
Corrección la utilidad
correcta y tangible del control
municipal está la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con os estándares.
FUENTE: Chaves, J.P., Etapas
del proceso Administrativo.
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