DEFINICIÓN DE MUNICIPIO.
Orígenes del Municipio
En cuanto a los orígenes del municipio, Manuel Añorve Baños menciona que la palabra “municipio es de origen Romano, que etimológicamente deriva del vocablo municipium, con munis = carga y civitas = ciudad, que en sentido figurado significa –el trabajo de la ciudad-” (1998: 1).
Reynaldo Robles Martínez, lo describe como concepto jurídico. Proviene de munus munare que significa carga, gravamen o prestación. Municipium es el conjunto de los obligados a pagar el tributo. (2000).
Otro autor Martinez (200:26) significa el conjunto de derechos consuetudinarios -costumbres- de la comunidad; así mismo, mediante las voces jura communia, significa juramento y acción aunada o conjunta”.
De acuerdo a otros autores tenemos que municipio es:
Mario Enzástiga (2002) menciona que el municipio “es el conjunto de personas individuales que, caracterizadas primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad y asentadas en un determinado territorio, están organizadas para realizar el bien común de todos los habitantes de su localidad”.
Serra (1982) describe que al Municipio como una entidad política, una organización comunal que sirve de base para la división territorial y la organización política y administrativa de los estados de la federación, siendo así la célula básica de la división política del país, una comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y que además cuenta con capacidad política y administrativa.
Elementos del municipio
Territorio
Es el espacio físico,determinado juricamente por los limites geográficos, que constituyen la base material del municipio.
población.
.
.
Gobierno.
Elementos del municipio
Territorio
Es el espacio físico,determinado juricamente por los limites geográficos, que constituyen la base material del municipio.
Es el espacio territorial delimitado por Ley, se compone de una cabecera municipal, pueblos, comarcas, valles y caseríos, base de la identidad local.
La identidad se construye también por la pertenencia a un determinado territorio, el hombre se relaciona con espacios físicos en donde desarrolla sus actividades. Estos espacios son significativos para el grupo que los habitan, dado que sus antepasados también los habitaron y donde existe el producto de su trabajo así como la práctica y desarrollo de sus creencias, mitos, ritos y costumbres. Por esto, la relación entre el hombre y su territorio se desarrolla en lo más profundo de su conciencia en donde se registran los aspectos más permanentes de la personalidad individual y colectiva.
El sentimiento de pertenencia a un territorio es más fuerte cuando se le compara o es necesario defenderlo, pero sobre todo cuando existe una propuesta de cambios, dado que conlleva un rompimiento de algo para construir uno diferente, pero con la esencia de que se eliminó a fin de cumplir ciertos requisitos en lo nuevo que se quiere construir.
La identidad con un territorio se convierte en factor de desarrollo, cuando se visualizan acciones de cambio hacia el futuro, que permiten la movilización de los actores humanos y recursos materiales.
Todos esos valores culturales son los que forman una trama de sentimientos de pertenencia a algo que une a un conjunto de personas, que las identifica y que las diferencia de otros grupos de personas del mismo país. Ese sentimiento, es el que sirve para sensibilizar a las personas para trabajar por la solución de los problemas de su comunidad.
La promoción del desarrollo económico local, en algún momento tiene que confrontarse con una serie de cambios necesarios, en la forma de producir, formas de organización, participación, etc. Para poder tener éxito, es necesario que los pobladores se apropien de esos cambios, que de ellos salgan las propuestas y que ellos sean sus principales impulsores. Que sean capaces de romper con los paradigmas de la pobreza y superarla desde su propio territorio.
población.
La población la forman todas aquellas personas que de forma habitual y las que temporalmente se encuentran en el Municipio. Estas tienen una identificación con la localidad donde desarrollan sus actividades económicas, propias de su cultura y sus tradiciones.
La población municipal se interrelaciona entre sí para desarrollar sus actividades económicas y sociales. Estas crean una serie de interdependencias entre los diferentes sectores, creando valores culturales y de pertenencia, nutriéndose de su propia cultura, constituyendo un sistema de valores interiorizados por todos sus miembros, donde cada persona se reconoce a sí misma como parte de un conjunto determinado. En este nivel cultural, la pertenencia se expresa en términos de identidad colectiva.
Es muy importante hacer un análisis socioeconómico de las relaciones existentes entre los habitantes de cada uno de los municipios donde se pretende promover el desarrollo económico local, para tratar de entender y potenciar, éstas relaciones hacia formas más avanzadas de organización y cooperación.
.
.
Gobierno.
El gobierno municipal, está conformado por las autoridades municipales, integradas por el Alcalde, Vice-Alcalde y el Concejo Municipal, electos dentro de un marco de democracia. Sus miembros, que tienen la autoridad moral, política y legal, deben gobernar en el territorio propiciando la participación de la población en las diferentes actividades de su gestión.
El gobierno municipal es un gobierno con una concepción pluralista, representativa y participativa. Pluralista, al estar representadas las principales fuerzas políticas del Municipio; representativa, al estar integrado proporcionalmente cada partido en relación a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones, y participativa, al tener como principio mejorar las condiciones de vida de la población, propiciando la participación de los pobladores en la gestión local. Su máxima autoridad normativa, administrativa y deliberativa, concejo municipal, un cuerpo colegiado de gobierno, siendo el Alcalde la máxima autoridad ejecutiva.
El municipio debe concebirse como un todo, es la afirmación de las diferencias, de lo específico, de lo individual, de lo que define a cada grupo humano en particular en un momento histórico.
Es por tanto, un sistema de relaciones complejas que generan asociaciones entre individuos en función de determinados objetivos.
Como en todo proceso de desarrollo, se trata de crear vínculos que están asociados a relaciones de intereses entre grupos y sectores de la población y por tanto a situaciones conflictivas, que deben continuamente atenderse para que ese sistema de relaciones sociales, se mantenga o se conduzca hacia objetivos determinados, como por ejemplo; la consecución de puestos de trabajo o la construcción de viviendas, aspectos que pueden materializarse a través de la promoción del desarrollo económico local, proceso facilitado por el gobierno local.
La promoción del desarrollo local, tiene como premisa su desarrollo económico, y esto requiere de relaciones concertadas entre las diferentes fuerzas que existen en los municipios.
El municipio es pues el resultado de cada uno de esos aspectos (población, territorio y gobierno local) que tiene su propia personalidad colectiva, dentro de un marco de autonomía municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario